martes, 19 de diciembre de 2017

EL ENIGMA DE DIOFANTO


Diofanto de Alejandría

Diophanti Alexandrini, nacido alrededor del 200/214, fallecido alrededor de 284/298, fue un antiguo matemático griego. Se considera a Diofanto el padre del álgebra.

Diofanto en vez de  poner la fecha de nacimiento y de su muerte, en el etpitafio de su tumba escribió un enigma matemático para que, el que quisiera saber cuántos años tenía, lo tuviera que descifrar:

"Caminante, esta es la tumba de Diofanto: 

es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió

Su niñez ocupó la sexta parte de su vida.


Después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo.

 
Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y


Cinco años después, tuvo un precioso niño 

Que una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. 

Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años


De todo esto se deduce su edad."

La solución del enigma está debajo de este texto en color blanco así que no se ve, si quieres ver la solución selecciona el texto que está debajo de esto, y tendrás la solución del enigma y más abajo como imagen:



x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4 = x

x = 84

Diofanto falleció a la edad de 84 años...






{\displaystyle {\frac {x}{6}}+{\frac {x}{12}}+{\frac {x}{7}}+5+{\frac {x}{2}}+4=x}

m

jueves, 14 de diciembre de 2017

La Fuerza de un Niño



Un día, dos niños estaban patinando en una laguna congelada. La tarde era fría y nublada, pero los niños se divertían haciendo piruetas y jugaban sin preocupación, riéndose de sus travesuras,
de pronto, el hielo se rompió y uno de los niños cayó al agua. El otro niño, viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas, hasta que logró romperlo, pudiendo así rescatar a su amigo.
 Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron cómo lo había hecho ya que el hielo era muy grueso. Es imposible que lo haya podido romper con esa piedra y esas manos tan pequeñas, comentaban entre ellos.
 En ese instante apareció un anciano y dijo:
¡Yo sé cómo pudo hacerlo!
¿Cómo?, preguntaron.
Pudo hacerlo, porque no había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.


“Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”

lunes, 11 de diciembre de 2017

Aprendiendo a Vaciar la Taza de Te



Quiero contaros la historia de aquel hombre, que queriendo aprender a ser más competente y desarrollar nuevas habilidades para ser un extraordinario líder, se dirigió a un Monje en el Tíbet, que por ser reconocido como un hombre muy sabio, era el más indicado para ayudarle a conseguir su objetivo de aprender más. Este Monje, le recibió muy amablemente y como bienvenida le invito a compartir juntos una taza de Te.
Durante la ceremonia de servir el te, el candidato a discípulo trato de conversar con el Monje, y mientras este le servía el Te en la taza, le formulo varias preguntas con la intención de verificar si era verdad que era un hombre sabio.
Y el Monje, sin responderle continuaba llenando la taza, hasta el punto en que el Te, amenazaba a rebozarse y derramarse sobre la mesa y sobre el hombre que tanto preguntaba, por lo que este, alarmado por que el Monje parecía no darse cuenta de esa amenaza, le dice al Monje : “Pero ..espere no se da cuenta que el Te que está vertiendo, esta por derramarse, que rebozara la taza …? “.
Y el Monje le contesta: ” Es lo mismo que pasa contigo, como esperas aprender cosas nuevas, si no has vaciado tu propia taza de Te, para que puedas tener espacio para un nuevo Te ? “.

EL ENIGMA DE DIOFANTO

Diofanto de Alejandría Diophanti Alexandrini, nacido alrededor del 200/214, fallecido alrededor de 284/298, fue un antiguo  matemático ...